Estimad@s: recién terminamos la segunda reunión en donde se hablo de el primer experimento que vamos a hacer para ir viendo algo, muy básico pero para empezar con algo... también se hablo de buscar un lugar en la facultad para que este definitivo el grupo de investigación Nikola Tesla, ademas hablamos de ir reciclando materiales informáticos, electrónicos etc, para tener materiales para materializar las ideas que salgan o experimentos, por eso es fundamental el lugar... en conclusión: próximo sábado primer experimento con algo básico que se los dejo aca
le pedimos a los electrónicos si pueden traer algo armado, es muy sencillo pero para los que no están muy familiarizado les va a ser de mucha ayuda... quedemos de acuerdo en el horario... saludos!!
esto se lo enviaron a gabo para que comencemos con este circuito básico para ir adentrándonos en lo que es el motor magnético... saludos!
Te envío algo para que empiecen, a mi me gusta que entiendan bien lo que van a armar y deduzcan sus principios, conceptos, para que a partir de ellos no tengan dificultades en el armado final viendo desde el principio el correcto funcionamiento del sistema, porque si les mando un ahorrador completo con todas sus etapas se pueden perder o no entender lo que arman y les salga algo no les funcione por mucho tiempo sin poder solucionar o encontrar la falla o error de armado
Empiezo por un ahorrador capacitivo mostrando un circuito muy básico que incluso se puede hacer a mano sin placas de circuito impreso ni soldadura, solo uniendo alambres o usando cables tipo caimán de laboratorio, la fuente de energía inicial es una batería o fuente regulada y la carga es un motor de CC de 12 V como puede ser un ventilador de PC u otro afin, la razón de usar un motor como carga s simplemente porque se nota mejor la eficiencia que usando alguna carga estática como un foco pues la luz ambiental puede dar una falsa medición, acá el tiempo demora el motor en detenerse o la altura levante un peso nos da una clara idea de la energía de salida, la energía de entrada se evalúa con la capacidad y voltaje inicial del capacitor se energiza desde la fuente DC
Los materiales:
* Una batería de 12 V de las pequeñas de 7 Ah o una fuente regulada
* 2 capacitores o bancos de capacitores electrolíticos de mínimo 10000 microfaradios x 25V
* Motor DC de 12 V pequeño tipo ventilador de PC, 500 mA típico
* Cronómetro o reloj
Te mando un dibujo de lo que tienes que hacer, paso a explicartelo
En el dibujo ves una fuente continua puede ser tu batería, fuente regulada o eliminador de pilas, no necesariamente tiene que estar exacto a 12 V, lo que interesa es que el motor funcione con ese voltaje bien y no se queme y que los condensadores tampoco se quemen y soporten ese voltaje, luego ves los condensadores estan graficados allí como de 10000 microfaradios, pero como antes te mencionaba, mejor aún si son de más capacidad, ves el motor y un interruptor de 2 vías y 2 posiciones, que no es necesario poner, porque todo lo puedes hacer con puentes, la idea es que de una forma rápida, fácil y sin circuito electrónico veas este sistema básico cumple su objetivo, vamos entonces al objetivo
El objetivo es observar cómo un circuito puede amplificar energía, o sea, vamos a cargar un condensador, conectarlo al motor, medir el tiempo demora en detenerse y luego repetir lo mismo pero en otra configuración, con la misma energía inicial, si el motor demora más en detenerse es que claramente hay más energía en el circuito y se ha amplificado, y en consecuencia el consumo de energía por parte de la fuente se reduce o anula, si este concepto es válido en corriente contínua de 12 V, perfectamente puede ser válido en corriente alterna de 220 V, 50 Hz o 120 VAC, 60 Hz pues solo basta descargar los condensadores en un transformador adecuado usando un circuito oscilador de potencia a 50 Hz o 60 Hz, esto porque desde el punto de vista energético el fenómeno es válido con electrones están en CA o CC, vamos a la prueba, sigue los siguientes pasos
1) Asegurate los condensadores C1 y C2 o bancos estén inicialmente descargados, si no lo están cortocircuitalos para descargarlos
2) Carga el condensador C1 conectándolo directamente a la fuente, o sea como se ve en el dibujo pone el switch en la posición A y espera se cargue, si estas usando un eliminador de pilas la carga puede durar mucho, incluso hasta quemarse el eliminador si es de poca potencia, por eso para estar seguro se te cargó bien mide el voltaje antes de asumir esté cargado
3) El siguiente paso no está en el dibujo, no lo puse porque es muy simple, conecta el condensador cargado directo al motor, o sea el positivo del condensador C1 a un terminal del motor y el negativo del condensador al otro terminal del motor y mide el tiempo demora en detenerse y anótalo, por imaginar supongamos ese tiempo es de 20 segundos. Esta sería la primera mitad de las pruebas pues has sacado el tiempo total o energía total disponible en el condensador C1
4) Asegúrate C1 haya quedado bien descargado en la prueba 3) que de no ser así descárgalo, y ahora sí, aplicamos lo que se ve en el dibujo, Parte 1, armas ese circuito y vuelves a conectar el switch en la posición A para cargar el condensador C1, asegúrate quede bien cargado
5) Acto seguido, conectas el switch en la posición B, con eso el condensador C1 empieza a descargarse a través del motorcito y cargando el condensador C2, una vez quedan ambos condensadores igualmente cargados el voltaje si era 12 V inicial queda a la mitad, o sea, 6 V por cada condensador, y el motorcito se detiene, mide el tiempo demoró el motorcito en detenerse, lo más probable que si en la prueba 3) dio 20 segundos, acá te resulte cerca de los 18 segundos
6) Pasamos ahora a la parte 2 de esta segunda fase de la prueba, armas ese circuito allí sale con los condensadores tal y cual quedaron en la prueba anterior 5), ambos cargados cerca de los 6 V o mitad del voltaje inicial, y conectas el switch en la posición D cosa hará que el primer condensador se descargue totalmente a través del motorcito, y mides ese tiempo tarda el motorcito en detenerse, también lo más probable es que te de unos 10 segundos en el supuesto hicimos
7) Ahora pones el switch en la posición E hará que el otro condensador C2 que quedaba cargado se empiece a descargar por el motorcito haciéndolo girar, mide este tiempo otra vez que deberá ser igual al de la prueba 6) asumimos para cierto caso será de 10 segundos
..y listo, FIN de la prueba, ahora sacamos conclusiones y vemos si hubo o no hubo más energía
Compara el tiempo mediste en el paso 3) con la suma de los tiempos medidos en los pasos 5), 6), 7) si esa suma te da más que el tiempo mediste en 3) es que apareció más energía en el sistema a pesar de que usamos el mismo condensador cargado con la misma energía inicial en el paso 3) que en el circuito analizado en 5) , analizando la tendencia te di, si en 3) tuviesemos 20 segundos, en los pasos 5), 6), 7) tendriamos la suma
18 + 10 + 10 = 38 seg
O sea, tenemos un exceso de tiempo de 38 - 20 = 18 seg es casi el mismo tiempo inicial, o sea el rendimiento típico que la experiencia da en este tipo de pruebas es que hay una tendencia al 200% de rendimiento, o sea, un ahorro de casi el 100%
Si lo armas bien, podrás comprobar con tus propios ojos que has armado un sistema amplifica energía a casi 2 veces y para subir ese rendimiento basta subir más las capacidades
Puedes repetir el experimento si tienes dudas poniendole carga al motor, aunque un ventilador ya es carga porque el hecho de estar moviendo aire significa una resistencia el motor debe vencer no solo del aire sino del propio peso de las aspas de las hélices del ventilador, pero si quieres puedes armarte una polea el motorcito mueva con un hilo y levante una carga del suelo y verás pasa lo mismo, lo que estes levantando llegará más arriba que en la prueba normal, o sea, más energía aparece
Un vez armen bien esto, que es inmediato podemos pasar a las siguientes variantes estáticas, pero, en este punto alguien puede preguntarse si este circuito a pequeña escala puede usarse para algo realmente útil a mayor escala y la respuesta es sí.
Tenemos que usar un motor de 12 V de los de potencia, como un burro de arranque o si no uno de los usados en trolebuses son de 220 VDC algunos , siguiendo estos pasos:
* Arrancar el motor en forma convencional conectado directo a la fuente o rectificador hasta que alcance sus rpm nominales y luego desconectarlo de la fuente
* Conectar simultáneamente al eje del motor un alternador o dínamo que cargue un capacitor C1 mediante un rectificador
* Desconectar el capacitor C1 del dínamo o rectificador al mismo tiempo que se conecta un capacitor C3 al mismo para cargarlo completamente
* Armar el circuito anterior en que se empieza la secuencia de descarga de C1 a C2 inicialmente descargado hasta terminar con C1 y C2 descargados usando como switches relés mecánicos o de estado sólido a una frecuencia puede ser la misma de giro del motor
* Intercambiar C3 por C1 de modo que ahora C1 se recarga del dínamo o rectificador y C3 repite el ciclo
Esto hace que el motor quede autoalimentado y desconectado totalmente de la fuente inicial y con una energía extra del 100% disponible en el eje del motor para ser usada por un alternador genere 220 V a 50 Hz con un sistema de poleas si es necesario. Si el motor es de 1 KW podrá generar 1 KW como máximo totalmente libres
La clave acá está en que al descargar un capacitor para cargar otro la carga no se pierde a pesar de que transferimos energía al motor entre ambos
Reitero que esto es para irse familiarizando y probando de inmediato el correcto efecto de amplificación de energía en un sistema escalado para no dar lugar a dudas que se armará algo funcionará.
Para ver el diagrama del circuito:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/836/ecoconcepto.jpg/
le pedimos a los electrónicos si pueden traer algo armado, es muy sencillo pero para los que no están muy familiarizado les va a ser de mucha ayuda... quedemos de acuerdo en el horario... saludos!!
esto se lo enviaron a gabo para que comencemos con este circuito básico para ir adentrándonos en lo que es el motor magnético... saludos!
Te envío algo para que empiecen, a mi me gusta que entiendan bien lo que van a armar y deduzcan sus principios, conceptos, para que a partir de ellos no tengan dificultades en el armado final viendo desde el principio el correcto funcionamiento del sistema, porque si les mando un ahorrador completo con todas sus etapas se pueden perder o no entender lo que arman y les salga algo no les funcione por mucho tiempo sin poder solucionar o encontrar la falla o error de armado
Empiezo por un ahorrador capacitivo mostrando un circuito muy básico que incluso se puede hacer a mano sin placas de circuito impreso ni soldadura, solo uniendo alambres o usando cables tipo caimán de laboratorio, la fuente de energía inicial es una batería o fuente regulada y la carga es un motor de CC de 12 V como puede ser un ventilador de PC u otro afin, la razón de usar un motor como carga s simplemente porque se nota mejor la eficiencia que usando alguna carga estática como un foco pues la luz ambiental puede dar una falsa medición, acá el tiempo demora el motor en detenerse o la altura levante un peso nos da una clara idea de la energía de salida, la energía de entrada se evalúa con la capacidad y voltaje inicial del capacitor se energiza desde la fuente DC
Los materiales:
* Una batería de 12 V de las pequeñas de 7 Ah o una fuente regulada
* 2 capacitores o bancos de capacitores electrolíticos de mínimo 10000 microfaradios x 25V
* Motor DC de 12 V pequeño tipo ventilador de PC, 500 mA típico
* Cronómetro o reloj
Te mando un dibujo de lo que tienes que hacer, paso a explicartelo
En el dibujo ves una fuente continua puede ser tu batería, fuente regulada o eliminador de pilas, no necesariamente tiene que estar exacto a 12 V, lo que interesa es que el motor funcione con ese voltaje bien y no se queme y que los condensadores tampoco se quemen y soporten ese voltaje, luego ves los condensadores estan graficados allí como de 10000 microfaradios, pero como antes te mencionaba, mejor aún si son de más capacidad, ves el motor y un interruptor de 2 vías y 2 posiciones, que no es necesario poner, porque todo lo puedes hacer con puentes, la idea es que de una forma rápida, fácil y sin circuito electrónico veas este sistema básico cumple su objetivo, vamos entonces al objetivo
El objetivo es observar cómo un circuito puede amplificar energía, o sea, vamos a cargar un condensador, conectarlo al motor, medir el tiempo demora en detenerse y luego repetir lo mismo pero en otra configuración, con la misma energía inicial, si el motor demora más en detenerse es que claramente hay más energía en el circuito y se ha amplificado, y en consecuencia el consumo de energía por parte de la fuente se reduce o anula, si este concepto es válido en corriente contínua de 12 V, perfectamente puede ser válido en corriente alterna de 220 V, 50 Hz o 120 VAC, 60 Hz pues solo basta descargar los condensadores en un transformador adecuado usando un circuito oscilador de potencia a 50 Hz o 60 Hz, esto porque desde el punto de vista energético el fenómeno es válido con electrones están en CA o CC, vamos a la prueba, sigue los siguientes pasos
1) Asegurate los condensadores C1 y C2 o bancos estén inicialmente descargados, si no lo están cortocircuitalos para descargarlos
2) Carga el condensador C1 conectándolo directamente a la fuente, o sea como se ve en el dibujo pone el switch en la posición A y espera se cargue, si estas usando un eliminador de pilas la carga puede durar mucho, incluso hasta quemarse el eliminador si es de poca potencia, por eso para estar seguro se te cargó bien mide el voltaje antes de asumir esté cargado
3) El siguiente paso no está en el dibujo, no lo puse porque es muy simple, conecta el condensador cargado directo al motor, o sea el positivo del condensador C1 a un terminal del motor y el negativo del condensador al otro terminal del motor y mide el tiempo demora en detenerse y anótalo, por imaginar supongamos ese tiempo es de 20 segundos. Esta sería la primera mitad de las pruebas pues has sacado el tiempo total o energía total disponible en el condensador C1
4) Asegúrate C1 haya quedado bien descargado en la prueba 3) que de no ser así descárgalo, y ahora sí, aplicamos lo que se ve en el dibujo, Parte 1, armas ese circuito y vuelves a conectar el switch en la posición A para cargar el condensador C1, asegúrate quede bien cargado
5) Acto seguido, conectas el switch en la posición B, con eso el condensador C1 empieza a descargarse a través del motorcito y cargando el condensador C2, una vez quedan ambos condensadores igualmente cargados el voltaje si era 12 V inicial queda a la mitad, o sea, 6 V por cada condensador, y el motorcito se detiene, mide el tiempo demoró el motorcito en detenerse, lo más probable que si en la prueba 3) dio 20 segundos, acá te resulte cerca de los 18 segundos
6) Pasamos ahora a la parte 2 de esta segunda fase de la prueba, armas ese circuito allí sale con los condensadores tal y cual quedaron en la prueba anterior 5), ambos cargados cerca de los 6 V o mitad del voltaje inicial, y conectas el switch en la posición D cosa hará que el primer condensador se descargue totalmente a través del motorcito, y mides ese tiempo tarda el motorcito en detenerse, también lo más probable es que te de unos 10 segundos en el supuesto hicimos
7) Ahora pones el switch en la posición E hará que el otro condensador C2 que quedaba cargado se empiece a descargar por el motorcito haciéndolo girar, mide este tiempo otra vez que deberá ser igual al de la prueba 6) asumimos para cierto caso será de 10 segundos
..y listo, FIN de la prueba, ahora sacamos conclusiones y vemos si hubo o no hubo más energía
Compara el tiempo mediste en el paso 3) con la suma de los tiempos medidos en los pasos 5), 6), 7) si esa suma te da más que el tiempo mediste en 3) es que apareció más energía en el sistema a pesar de que usamos el mismo condensador cargado con la misma energía inicial en el paso 3) que en el circuito analizado en 5) , analizando la tendencia te di, si en 3) tuviesemos 20 segundos, en los pasos 5), 6), 7) tendriamos la suma
18 + 10 + 10 = 38 seg
O sea, tenemos un exceso de tiempo de 38 - 20 = 18 seg es casi el mismo tiempo inicial, o sea el rendimiento típico que la experiencia da en este tipo de pruebas es que hay una tendencia al 200% de rendimiento, o sea, un ahorro de casi el 100%
Si lo armas bien, podrás comprobar con tus propios ojos que has armado un sistema amplifica energía a casi 2 veces y para subir ese rendimiento basta subir más las capacidades
Puedes repetir el experimento si tienes dudas poniendole carga al motor, aunque un ventilador ya es carga porque el hecho de estar moviendo aire significa una resistencia el motor debe vencer no solo del aire sino del propio peso de las aspas de las hélices del ventilador, pero si quieres puedes armarte una polea el motorcito mueva con un hilo y levante una carga del suelo y verás pasa lo mismo, lo que estes levantando llegará más arriba que en la prueba normal, o sea, más energía aparece
Un vez armen bien esto, que es inmediato podemos pasar a las siguientes variantes estáticas, pero, en este punto alguien puede preguntarse si este circuito a pequeña escala puede usarse para algo realmente útil a mayor escala y la respuesta es sí.
Tenemos que usar un motor de 12 V de los de potencia, como un burro de arranque o si no uno de los usados en trolebuses son de 220 VDC algunos , siguiendo estos pasos:
* Arrancar el motor en forma convencional conectado directo a la fuente o rectificador hasta que alcance sus rpm nominales y luego desconectarlo de la fuente
* Conectar simultáneamente al eje del motor un alternador o dínamo que cargue un capacitor C1 mediante un rectificador
* Desconectar el capacitor C1 del dínamo o rectificador al mismo tiempo que se conecta un capacitor C3 al mismo para cargarlo completamente
* Armar el circuito anterior en que se empieza la secuencia de descarga de C1 a C2 inicialmente descargado hasta terminar con C1 y C2 descargados usando como switches relés mecánicos o de estado sólido a una frecuencia puede ser la misma de giro del motor
* Intercambiar C3 por C1 de modo que ahora C1 se recarga del dínamo o rectificador y C3 repite el ciclo
Esto hace que el motor quede autoalimentado y desconectado totalmente de la fuente inicial y con una energía extra del 100% disponible en el eje del motor para ser usada por un alternador genere 220 V a 50 Hz con un sistema de poleas si es necesario. Si el motor es de 1 KW podrá generar 1 KW como máximo totalmente libres
La clave acá está en que al descargar un capacitor para cargar otro la carga no se pierde a pesar de que transferimos energía al motor entre ambos
Reitero que esto es para irse familiarizando y probando de inmediato el correcto efecto de amplificación de energía en un sistema escalado para no dar lugar a dudas que se armará algo funcionará.
Para ver el diagrama del circuito:
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/836/ecoconcepto.jpg/
Última edición por Admin el Jue Jul 12, 2012 3:53 pm, editado 1 vez