Mendoza Unida por la Permacultura

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mendoza Unida por la Permacultura

páginas verdes de Mendoza, directorio de permacultura


    REGRESO A LAS FUENTES Voluntariado 3er EAP – tareas específicas

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    REGRESO A LAS FUENTES  Voluntariado 3er EAP – tareas específicas  Empty REGRESO A LAS FUENTES Voluntariado 3er EAP – tareas específicas

    Mensaje  Admin Miér Ago 14, 2013 7:36 pm

    Regreso A Las Fuentes Permacultura Mendoza
    REGRESO A LAS FUENTES
    https://www.facebook.com/groups/101481913394842/permalink/134610043415362/
    Jef@ de Campo
    Objetivos: Formarse como Jef@ de campo.
    Descripción: Hay mucho por aprender. La idea es que logres comprender la dinámica de la finca, según las diferentes actividades diarias permaculturales, para poder hacer de guía en las tareas programadas, según orden de prioridades.
    Habilidades necesarias o a desarrollar: Mejor aún si ya estás haciendo Permacultura, las habilidades son varias y van cambiando según necesidades. Todo se aprende. Lo más importante aquí es ser responsable, despiert@ y ordenad@ (al menos tener la intención de desarrollarlo). Por ejemplo: en esta época vamos estamos limpiando y construyendo canales de riego, plantando árboles, cortando caña, haciendo poda, ordenando materiales, armando caminos, cortando leña, reparando herramientas, y otras tareas que deberás comprender, para así lograr ser autónomo en estas actividades y a la vez desarrollarte como guía para la gente que va llegando. El programa de tareas lo realizamos semanalmente, ej. Esta semana: poda y nivelación del canal principal.

    Animales y plantas
    Objetivos: Mantenimiento de la huerta, bosque frutal.
    Alimentar animales (gallinas, conejos, patos, chanchos y una burra), soltarlos a pastorear, cuidarlos, acompañarlos para que entren por la tardecita, hacer compost y mantener el lombricario.
    Descripción: Regar los espacios, aprender a reconocer hierbas, recolectarlas para alimentar a los animales, usos, análisis del sitio. Hacer siembra de suelo. También comenzaremos con la producción de plantines de anuales, perennes y árboles. Siembra directa, transplantes, etc.
    Habilidades necesarias o a desarrollar: Tener ganas de armar huerta, si ya tienes, mejor aún, si no tienes, es una buena oportunidad para comenzar. Trabajar con animales también es muy hermoso, para nosotros es muy gratificante poder compartir el espacio con ell@s.

    Duchas y migitorios
    Objetivos: Construir 10 duchas (en un principio frías, con opción a adaptar sistemas de agua caliente), las mismas se adaptarán a un sistema para reutilizar el agua durante el evento; y 2 módulos de 4 migitorios cada uno (con sistema de recolección de orina).
    Descripción: Utilizaremos caña tejida. Estamos en época de corte de caña, es decir que esta actividad deberíamos irla haciendo.
    Habilidades necesarias o a desarrollar: Aprenderemos a cortar y seleccionar la caña. Uso de herramientas de corte: machete, motoguadaña, etc. Pelado de la caña. Aprenderemos también a tejer caña y armar “cañizos”, que serán en este caso las paredes de las duchas y de los migitorios. El sistema será modular, armaremos las partes en la finca, y montaremos estructuras en los días previos al evento. También habrá que hacer algunas conexiones básicas para instalar el sistema de distribución de agua (plomería).

    Baños Secos
    Objetivos: Construir 9 baños secos, portables y 2 tal vez definitivos que quedarán en el lugar.
    Descripción: Vamos a precisar construir 11 baños secos para el evento, que serán usados por aproximadamente 1000 personas diarias, durante 3 días, esto significa algo así como 3 Tn de cacona más el piz, que probablemente lo separemos también. La idea es no dejar nada de esto en el lugar (es un espacio público y predio municipal, no van a autorizarnos a hacer un compost de este tipo), así que la cosecha la vamos a trasladar a la estación de Permacultura, para darle un uso apropiado. Los baños tienen que ser duraderos, livianos, desarmables y modulares. Estamos construyendo un primer prototipo para ver cómo va.
    Habilidades necesarias o a desarrollar: Si sabés de metalúrgica, genial, mucho mejor. ¡¡Si nunca te pusiste una máscara de soldar y querés aprender, genial también!! Aquí tenemos las máquinas herramientas para hacer herrería. Aprender sobre distintos tipos de baños secos, sistemas de saneamiento ecológico, trabajo en equipo.

    Cartelería
    Objetivos: Diseñar, dibujar y construir cartelería con diferentes materiales, naturales y reciclados de temática diversa, tal como
    “Gestión integral de Residuos” (hay que hacer carteles grandes con explicación detallada para el evento: orgánicos, inorgánicos, plásticos, vidrios, metales, peligrosos, etc.)
    “Uso de baños y duchas”, etc.

    ........................................................................................................................................

    Regreso A Las Fuentes Permacultura Mendoza
    Queridos Emilce, Luciano y resto del Equipo que estamos trabajando para el EAP
    NECESITAMOS VOLUNTARIOS, disculpen que hemos estado desconectados. El problema es que estamos solos en las fincas y no las podemos dejar solas. Esto nos complica el acceso a internet, además de todo el laburo. Por esto es que necesitamos voluntarios URGENTEEEE. Vamos a organizar unas mingas para el corte de caña p algunas de las estructuras del EAP. Nos gustaría tener la lista de los posibles voluntarios para escribirles y contarles sobre lo que van a hacer acá y qué le gustaría a quienes vienen. Ustedes ya tienen esta info??? Muchas gracias. ABRAZOS GRANDES
    Mañana estaremos casi todo el día conectados (India) porque Kosmi vuelve Al Regreso...
    Jose Maria Miguenz para el espacio de niños/as vamos a necesitar voluntarios, dependiendo de la cantidad de fichas, pienso en 1 cada 8 niños/as.Mas el grupo que viaja desde Río4.Gracias.
    Emilce Quiñónez Hola Regreso a las Fuentes, Facundo y compañera, voluntarios para el encuentro quieren conectarse con s
    Emilce Quiñónez con ustedes. Ahora están en Mendoza y van para ayudarlos. Pasen dato así les escribo. Gracias!!
    Emilce Quiñónez La mayoría está contestando que llegarían a partir del 1 al 18/10. No olvidemos que la mayoría llega desde lejos. Aconsejo para agosto y septiembre convocar a voluntrios de la zona de Mendoza. Un abrazo
    Pablo Lacourt estamos en agosto!
    Luciano Kordon Chicos, los voluntarios son para el tema baños ?
    Regreso A Las Fuentes Permacultura Mendoza Hola Amigos, los voluntarios son para armar baños, duchas, sectorizar el parque, y ayudarnos en la Finca porque tenemos mucho laburo q no nos permite salir p x ej iir a la muni, armar las reuniones y comprar las cosas del EAP. Tenemos un chico q llega esta semana pero tco queremos dejarlo sólo en la Finca con todo el Bardo, por eso si nos podían ayudar a conseguir gente p este mes y el q viene, llegado octubre queremos tener todo listo. Las fechas de la gente q se queda en nuestra casa nos gustaría manejarla nosotros, porque de repente tener 30 personas una semana antes p armar todo sería una locura, por eso si vienen unos pocos desde ahora, con requisito q se queden mínimo tres semanas.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 4:26 am